DERECHO COLABORATIVO

Un punto y seguido a la crisis matrimonial a través del derecho colaborativo.

El derecho colaborativo es un método de resolución alternativa de conflictos cuya finalidad es alcanzar acuerdos sostenibles y duraderos en el tiempo que satisfagan a ambas partes intervinientes y sobre todo que sean respetuosos con sus integrantes, ni imponer ni ceder.

Este modelo de resolución de conflictos se centra en un trabajo en equipo con unas características de transparencia, respeto, buena fe y confianza mutua entre los intervinientes, de forma que ese equipo que se forma entre cada abogado/@ con su cliente lleve a la plasmación de unos acuerdos sostenibles y duraderos en el tiempo que velen por los intereses de los integrantes de la unidad familiar que se ha visto afectada por la crisis.

La resolución de una situación de crisis debe conllevar necesariamente un punto y seguido en aquellas relaciones familiares: para con nuestra ex pareja y sobre todo para con los hijos/@s y es a través del modelo colaborativo con el que sin lugar a dudas podremos encontrar una forma de abordar ese punto y seguido a la crisis matrimonial o de pareja. Iniciar una andadura de las relaciones presidida por el respeto, por la confianza y sobre todo por la colaboración entre sus integrantes.

Es momento de buscar soluciones duraderas en el tiempo que hagan viable la existencia de dos unidades familiares, no se puede pensar en términos de individualismo o “de mis necesidades” se trata de obtener el beneficio de la unidad familiar, porque los hijos/@s no se separan de sus progenitores.

Y eso es lo que queremos ofrecer con el proceso colaborativo, unas relaciones futuras basadas en la efectiva colaboración entre sus intervinientes, unas relaciones de calidad humana y que realmente velen por los intereses de la familia, hay que abandonar el estereotipo de que el divorcio o la separación es una “guerra” en la que hay que protegerse del “enemigo”. Tener esa idea no dejará buscar una solución adecuada a las necesidades y a los intereses de la unidad familiar, supondrá un seguir en los problemas y una falta de miras al futuro.